Prohibido recordar

Prohibido recordar.

Este documental recupera la memoria de las 2.000 mujeres que fueron encarceladas tras la guerra civil en la cárcel de Saturrarán (Mutriku), antiguo balneario de lujo convertido en prisión, situado en el bello paraje de la playa del mismo nombre.

Han pasado muchos años desde que en 1944 se cerrara la cárcel de mujeres de Saturrarán. Gracias a la gente que está trabajando en la recuperación de la memoria histórica, poco a poco se van aclarando muchos puntos negros de la guerra civil. Aun así, el silencio sigue reinando, todavía son muchas y muchos los olvidados y queda mucho por recordar.

A pesar de lo idílico del emplazamiento, la cárcel se convirtió en centro de abusos y humillaciones para las condenadas. La cárcel se cerró en 1944, pero durante años estas mujeres siguieron presas de una ley del silencio que les impedía hablar de lo sufrido. Algunas de aquellas experiencias salen por fin a la luz con este documental, realizado en el año 2010 y premiado como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Nantes (Francia).

Fuente documental:
La casa encendida

Compartir:

Anterior

Siguiente