Dolores Valdés, desde el olvido a la inmortalidad

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, la librería «La Pilarica» de Mieres, organizaba una semana temática con charlas y un taller infantil.

Invitado por Ángeles, su propietaria, tuve el placer de participar y cerrar el ciclo, hablando de mujeres, en especial de Dolores Valdés y de su gran amiga Josefa Segret. A lo largo de una hora y media y bajo el titulo «Dolores Valdés desde el olvido a la eternidad», se realizó un repaso, sobre el descubrimiento de los cuadernos escritos en 1944, tras recobrar la libertad, desde la última prisión de Can Sales en Palma de Mallorca y olvidados en un cajón, casi 80 años, hasta que por fin en el año 2020 pudieron ver la luz.

Cuadernos que primero pasaron por una custodia casi secreta por mi abuela Florentina Valdés, hija de Dolores, que luego fueron custodiados por mi madre, hasta que finalmente llegaron a mi en el año 2015. Se analizaron las fuentes documéntales, la colaboración con distintos investigadores y archiveras como Conchita Paredes y Garazi Ezcayo, de los Archivos Provinciales de Oviedo y Guipuzcoa respectivamente, tan importantes para la recuperación de importantísimo documentos, Sumarisimos, Junta Local de Libertad Vigilada y otros, que dotan de contenido histórico a lo manifestado por Dolores en sus libretas.

Igualmente se recordó a Adolfo Perez, director de la Fundación José Barreiro del Partido Socialista Obrero Español, tristemente fallecido a comienzos del pasado 2023 y quien puso a mi disposición, la importantísima e innumerable documentación, que esta Fundación posee, y que tan importante resultó para complementar la figura de Dolores Valdés.

Se habló como no, de su íntima amiga Josefa Segret, esta maestra gallega e importante y referenciada presa republicana, tan aludida  por Dolores en sus «memorias» y que ambas han quedado selladas para la posteridad, en el homenaje realizado el pasado abril del 2023, en Tomiño-Pontevedra, donde su amado marido había dado clase y que antes de ser asesinado, fue torturado, para posteriormente exponer su cadaver a la entrada de Mondariz.

Finalmente pude comentar, el paso del olvido de la obra de Dolores, a lo que denomino el plano de «la inmortalidad» y donde hoy, cuatro años después de la publicación de sus «memorias», la figura de Dolores esta presente en libros, artículos académicos, revistas, tesis doctorales, su libro esta disponible en la Fundación Gogora o el Instituto de la Mujer entre otros, o como el pasado mes de noviembre le ha sido aprobado el expediente, por parte del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, para la declaración de Reconocimiento y Reparación personal como víctima del franquismo.

Un plano de la inmortalidad, que sigue su curso, dando lugar a nuevas colaboraciones y donde hace escasas semanas, se ha procedido a registrar en el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres, de acuerdo al Reglamento de Honores y Distinciones, la posibilidad de que se instale en el salón de actos del Ateneo de Turón-Mieres, una placa In Memoriam, que conmemore, la primera conferencia de carácter feminista, que una socialista asturiana dio, en fecha 20 de febrero de 1927, bajo el título de «La mujer en el hogar y fuera del hogar» (1)

El acto, tuve el placer de ser acompañado, por Carlos Barros San Jose, escritor, uno de los fundadores de Radio Parpayuela de Mieres en 1985 y figura fundamental en el desarrollo de la obra de Dolores Valdés.

Gracias a la libreria «La Pilarica» de Mieres, por darme la oportunidad de hablar de mujeres y en especial de estas dos íntimas amigas.

IN MEMORIAM  de Dolores Valdes y Josefa Segret

Fuentes:
(1) La Aurora Social 18 febrero de 1927
Facebook librería La Pilarica

Compartir:

Anterior