Enlaces

Apartado de enlaces de interés relacionados con el proceso de investigación y temática de las memorias de Dolores Valdés Fernández.

Cualquier aportación o corrección al respecto, no dude en comentarlo en nuestro apartado de contacto

Dolores Valdés Fernández

Enlaces relacionados

Links de interés

Pares

El Portal de Archivos Españoles (PARES) del Ministerio de Cultura de España, de relevante importancia para la difusión de la información contenida en los diferentes archivos españoles.

Archivos Estatales

Información general y básica de los servicios, fondos documentales y actividades de cada uno de los archivos gestionados por el Ministerio, acompañada de vídeos, visitas y exposiciones virtuales.

Archivo General de la Administración

El Archivo General de la Administración (AGA) es, de los seis archivos nacionales, el que conserva nuestra memoria histórica más reciente, ya que sus fondos se refieren fundamentalmente al siglo xx, y de manera especial a su segunda mitad, aunque también custodia un importante volumen de fondos de la segunda mitad del siglo XIX.

Archivo Histórico Nacional

El Archivo Histórico Nacional desde su fundación se constituyó como «archivo histórico del reino de España», con carácter de archivo público. Se crea para recoger la documentación producida por los órganos de la Administración del Estado que ya no tiene valor administrativo, pero si tiene valor histórico.

Centro Documental de la Memoria Histórica

El Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en la ciudad de Salamanca, custodia una rica documentación que puede ser utilizada por los ciudadanos, directamente, mediante consulta in situ de los documentos originales, o, indirectamente, solicitando la información que necesiten a través del servicio de información del Centro.

Archivo General de Simancas

El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, pues, el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.

Servicio de Reproducción de Documentos

El Servicio de Reproducción de Documentos (SRD) es un centro dependiente del Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Sus funciones principales son dirigir y coordinar los proyectos de reproducción de documentos que se realizan para preservación y difusión de fondos documentales, facilitar copias a instituciones y particulares, y conservar las imágenes analógicas y digitales en su Archivo de Seguridad.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras…

Archivos Militares Nacionales

El Ministerio de Defensa custodia el mayor volumen de patrimonio documental del Estado después del Ministerio de Cultura; los fondos que posee en los archivos históricos e intermedios militares ocupan más de 150 kilómetros de estantería.

Biblioteca Virtual de Defensa

La Biblioteca Virtual de Defensa pone a disposición de los ciudadanos las reproducciones digitales de los fondos custodiados en archivos, bibliotecas y museos dependientes del Ministerio de Defensa. Incluye libros impresos y manuscritos, materiales cartográficos, dibujos, fotografías, partituras, piezas de museos y series documentales relacionadas con distintas expediciones científicas (Malaspina, Indias, Pacífico) así como publicaciones oficiales y científicas resultado de la actividad editorial y difusora del Ministerio de Defensa.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas.

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es una biblioteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos una valiosa y creciente colección de reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, biblioteca y museos) y forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.

Biblioteca Virtual de Defensa

La Biblioteca Virtual de Defensa pone a disposición de los ciudadanos las reproducciones digitales de los fondos custodiados en archivos, bibliotecas y museos dependientes del Ministerio de Defensa. Incluye libros impresos y manuscritos, materiales cartográficos, dibujos, fotografías, partituras, piezas de museos y series documentales relacionadas con distintas expediciones científicas (Malaspina, Indias, Pacífico) así como publicaciones oficiales y científicas resultado de la actividad editorial y difusora del Ministerio de Defensa.

Biblioteca Virtual del Principado de Asturias

La Biblioteca Virtual del Principado de Asturias se crea para difundir más eficazmente a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo bibliográfico que se conserva en las bibliotecas asturianas. Mediante la asignación de metadatos a los registros se proporciona la máxima visibilidad a cada una de las obras digitalizadas, de manera que los investigadores e interesados pueden acceder a estos fondos a través de la red e incluso directamente a la obra u obras que deseen encontrar utilizando los buscadores y navegadores más conocidos.

Gazeta

Gazeta, es la base de datos que ofrece la colección histórica del Diario Oficial y contiene disposiciones y noticias publicadas en los diarios oficiales antecesores del actual “Boletín Oficial del Estado” desde 1661 hasta 1959. La colección digital contiene alrededor de 1.450.000 documentos con noticias muy variadas -anuncios, comunicaciones, normas, etc.- muchas de ellas de gran interés histórico, constituyendo una rica fuente de información sobre los acontecimientos más destacados de cada época, tanto nacionales como extranjeros.

Hemeroteca Digital

La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional de España. Nace en marzo de 2007 para proporcionar acceso público a la colección digital de las revistas y prensa histórica española que alberga la Biblioteca, con una colección inicial compuesta por 143 títulos de prensa y revistas.

Diario Avance

En Octubre de 1931, recién estrenada la II República, se fundó este diario de azarosa vida. Se trataba del órgano de expresión de la Federación Socialista Asturiana y de la UGT y, más todavía, del combativo sindicato minero SOMA-UGT. En su nacimiento se adscribió a la tendencia socialdemócrata del PSOE, componiendo un periódico modernista y de altura intelectual.

El Noroeste

Su primer número apareció el 11 de febrero de 1897, en conmemoración del aniversario de la proclamación de la Primera República. Diario de ideología republicana en sus inicios, a partir de 1902 pasó a definirse como “democrático independiente”. Desde 1899 la propiedad del diario pasó a manos del Crédito Industrial Gijonés, que lo mantuvo en su poder hasta 1908.

Archivo de la Fundación Pablo Iglesias

El Archivo y Biblioteca la Fundación Pablo Iglesias es, por la importancia y cantidad de sus fondos documentales, bibliográficos y hemerográficos, uno de los centros de documentación fundamentales para el estudio de la historia política y social de la España contemporánea. Sus fondos documentales son citados en cientos de publicaciones sobre el movimiento obrero y la historia contemporánea.

Dolores Valdés Fernández

Suscríbase a nuestra Newsletter para estar al día de las novedades relacionadas con la obra, nuevos artículos, noticias, etc.

5 + 9 =