Escenarios de cine histórico

Escenarios de cine histórico.

Las monjas con funciones de guardianas aparecen particularmente caracterizadas por su severidad y hasta crueldad en el caso del penal de Saturrarán.

En la película “Estrellas que alcanzar, Prohibido recordar”, las internas son conscientes de la perversión del catolicismo que encarnan esas religiosas pues, como le confía una interna a una de las monjas, “creer en Dios significa amar y en este sitio lo único que hay es venganza y odio”. Esa monja también es crítica y ha pedido un traslado.

La confesionalidad católica es el argumento que emplea Blanca, una de las chicas detenidas de Las 13 rosas, para evitar ser detenida por la policía; de hecho, la pertenencia a una familia religiosa y de clase media haría de este personaje un tipo mucho más próximo al bando de los vencedores que al de los vencidos. En esta película hay tres secuencias que transcurren en la iglesia de la cárcel de Ventas – parece ser que, históricamente, el salón de actos reconvertido en capilla tras la guerra- y que plasman la centralidad de los ritos, prácticas y creencias católicas en la educación de las internas: en una de ellas, las jóvenes socialistas protestan por la obligatoriedad de ir a misa soltando unos ratones y provocando el consiguiente escándalo…

Fuente documental:
UC3m

Fuente imagen:
UC3m

Compartir:

Anterior

Siguiente