Cartas desde la cárcel de Ondarreta

Cartas desde la cárcel de Ondarreta.

… Sigo sin novedad. Intrigando para que me instalen en mejores condiciones. Depende del Director. Lo he solicitado. ¿No podéis ayudarme desde fuera? Trabajar bien a los médicos. Pueden facilitar el que consientan traerme comida de fuera. Mientras esto no se consiga podrías valerte de tu amiga para enviarme algo con la comida del esposo. Este me envía alguna cosa todos los días. Me hace partícipe de su alimento. Hoy he recibido un cuarto de pollo. No sé como agradecer atenciones tan grandes. Se porta conmigo como un hermano. No dejes de obsequiar a su esposa y agradecerle sus bondades. Instalado en la Enfermería o en un Aglomeración y con comida de fuera, aumentaría poderosamente la resistencia.

Ya tengo aquí muchos conocimientos. Además de Lasagabaster, tengo mucha relación con un antiguo funcionario del Instituto Nacional de Previsión, Atienza. Era inspector del Retiro Obrero en esta ciudad. Procede del campo socialista. Está preso y trabaja en las Oficinas de la cárcel. Es el que me guía en la complicada vida de este establecimiento. ¿Qué noticias tenéis de Valladolid? Mucho me preocupan. No os niego que estoy pesimista. Pero confío en que no dejaréis de trabajar por obtener la libertad, aún cuando ahora fracasarais…

Carcel de Ondarreta.

Diversos edificios han cumplido la función de cárcel; entre ellos es preciso citar al antiguo colegio de los jesuitas, establecido como cárcel civil durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia y que con anterioridad había servido de hospital y de cuartel. Del citado Colegio, sito en la Parte Vieja, actual Plaza de la Trinidad, marchó al edificio construido en el campo de maniobras de Ondarreta (1891) y, de éste, a Martutene (1948). El Plan General de 1995 ya recomendaba su traslado, eligiéndose para él el barrio de Zubieta.

El campo de maniobras de Ondarreta fue formado en los arenales y playa de la misma denominación como compensación de la salida del Ejército del campo de maniobras existente en el actual paseo de Alderdi-Eder, debido a su proximidad a la ciudad…

Fuente documental:
Carlos Posada

Fuente documental:
Cárcel de Ondarreta

Fuente imagen:
Pixels

Compartir:

Siguiente