Economía de Guerra en Mieres 1937

Interesante documentación la que contiene el Archivo Municipal de Mieres, relacionada con la modificación de tasas municipales a consecuencia de los enfrentamientos de la Guerra Civil.

Fruto de estos enfrentamientos que tuvieron lugar en Asturias durante los primeros meses de la Guerra Civil, entre las fuerzas sublevadas o nacionales y las republicanas, Ayuntamientos como el de esta villa de Mieres, se vieron obligados a establecer lo que pudiera denominarse una “economía de guerra”.

Para ello, se procedió a la aprobación de modificaciones de ordenanzas fiscales por parte de la Comisión Gestora Municipal durante el período republicano de guerra.

Entre las medidas tomadas, se dicto un decreto en fecha 13 de febrero de 1937, por el que a consecuencia de la sublevación militar-fascista, se ven obligados a imponer al municipio nuevas cargas no previstas en los presupuestos municipales, siendo preciso establecer recursos extrapresupuestarios a fin de que la vida municipal no se vea interrumpida por falta de medios económicos. Así con el fin de reforzar estos ingresos municipales, se procederá a gravar los tributos propios del Ayuntamiento en aquellos productos que no fuesen de primera necesidad como por ejemplo las bebidas alcohólicas, sobre los que puede gravitar el recargo de los derechos estipulados por la Corporación Municipal. En vista de estos acontecimientos, se ha autorizado a la venta de una partida de coñac que se halla en poder del Consejo Cooperativo Local, con un recargo en los derechos naturales de cinco pesetas por litro.

De igual forma y vistos varios informes sobre el servicio de distribución de cerveza que se había municipalizado, a partir de la fecha 9 de marzo de 1937, se elevaran transitoriamente los derechos municipales sobre la cerveza en 0.50 pesetas la botella y en 0.75 pesetas litro de cerveza en barril.

Y así también en fecha 10 de junio de 1937, se acordó por unanimidad elevar transitoriamente el arbitrio sobre la sidra enchampanada a 0.50 pesetas en botella.

Descarga de documento:
Modificación de las tasas municipales

Fuente imagen:
Enciclopedia de Oviedo

Compartir:

Anterior

Siguiente