Guía búsqueda de desaparecidos

Búsqueda de desaparecidos y represaliados.

Síntesis de una recopilación de textos a partir del Protocolo del Foro por la Memoria. Su objetivo ayudar y servir de guía al público.

La dejación a la que se han visto sometidos a lo largo del tiempo los documentos producidos por las instituciones publicas tienen hoy como principal consecuencia la dificultad, e incluso la imposibilidad en muchos casos, de su consulta, derecho oportunamente regulado en la legislación. Esta imposibilidad de acceder a expedientes e incluso saber donde se encuentran viene provocada por la ausencia de identificación de los fondos, y por la falta de tratamiento y descripción adecuados para su control y conocimiento.

Sí, en efecto, estos se encuentran en los depósitos, pero nunca este nombre cobró tanta realidad, ya que el desconocimiento de su ubicación los convierte en inexistentes. Otra cuestión no menos importante, son las pésimas condiciones de seguridad y conservación a las que son sometidos. Unos y otras vienen siendo una línea de actuación constante, pese a la labor de excelentes profesionales de los archivos, que los insuficientes presupuestos han perpetuado y continúan haciéndolo …

Fuente documental:
https://www.foroporlamemoria.info/img_home/Guia_de_Busqueda_ver_3.0.pdf

Compartir:

Anterior

Siguiente