Archivo Histórico de Guipúzcoa

Archivo Histórico de Guipúzcoa.

Valiosa la información del Archivo Histórico de Guipúzcoa, relacionada con las personas presas en la Prisión Central de Saturrarán y otras de Gipuzkoa.

Hasta junio del 2018, en Oñati existían dos archivos: uno el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (gestionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa) y el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (gestionado hasta 2011 por el Ministerio de Cultura y después por el Gobierno Vasco). En junio de 2018 este último se transfirió a la Diputación Foral de Gipuzkoa y en diciembre de ese mismo año, se trasladaron los fondos del Archivo Histórico de Protocolos al Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa.

El Archivo Histórico de Protocolos se crea mediante la Orden Ministerial de 10 de julio de 1942 , con una serie de características que condicionara su posterior desarrollo como la ubicación del Archivo Histórico Provincial. Se establecía su sede en la antigua Universidad de Sancti Spiritus de Oñati y se constituye el Patronato de Archivo Histórico y de Protocolos Seculares de Gipuzkoa para la gestión de este archivo. Será en el año 2005 cuando se crea el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa.

Como Archivera de este último, Garazi Garaio Ellakuria quien ha sido participe en todo el discurrir de esta hermosa aventura y a quien una vez más doy las gracias por la enorme ayuda prestada.

Archivo Histórico de Guipúzcoa
http://oinati.gipuzkoakultura.net/

Algunos documentos vistos con lupa
http://oinati.gipuzkoakultura.net/es/algunos-documentos-vistos-con-lupa.html

Guía de los archivos
http://oinati.gipuzkoakultura.net/es/guia-del-archivo.html

Noticias
http://oinati.gipuzkoakultura.net/es/noticias.html

Fuente imagen:
https://www.guiarepsol.com/es/fichas/lugar-emblematico/universidad-de-sancti-spitirus-13248/

Compartir:

Anterior

Siguiente