Archivo intermedio Militar Noroeste

Archivo intermedio Militar Noroeste.

Archivo de titularidad estatal integrado en el Sistema Archivístico de la Defensa, dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Su finalidad organizar, proteger, conservar y difundir el patrimonio documental del Ejército de Tierra al servicio de la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.

De acuerdo con lo previsto por el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, es un archivo de carácter público, accesible a la investigación y que recibe la documentación cerrada de más de 5 años desde los distintos archivos centrales de las Unidades, Centros y Organismos Militares ubicados en las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja, y para transferir documentos de más de 20 años de antigüedad a los Archivos Generales Militares.

Debido a las características de sus fondos documentales, el Archivo Intermedio Militar Noroeste presta un servicio preferente a la consulta de documentos con fines de ejercicio de derechos, pero también facilita a las personas la consulta con fines culturales y de investigación de cualquier documento, excepto aquellos que contengan datos que estén restringidos por las disposiciones vigentes.

Este importante archivo con fondos documentales incoados por la Justicia Militar a raíz de la Guerra Civil y durante el franquismo, contenía la documentación relacionada con los dos Sumarios realizados en Oviedo y Saturrarán y por los que Dolores fue severamente condenada. Afortunadamente tras las distintas gestiones realizadas, estos Sumarios pudieron ser recuperados en su totalidad, conteniendo una valiosa información. Por el contrario, y a pesar de los muchos esfuerzos realizados, las libretas por las que se le realizo el segundo de los Sumarios, el 3134/38 nunca han podido ser recuperadas.

Archivo intermedio Militar Noroeste
https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-intermedio-militar-noroeste/portada

Compartir:

Anterior

Siguiente