Archivo Histórico de Asturias

Archivo Histórico de Asturias.

Importantísima la documentación que atesora el Archivo Histórico de Asturias, en relación a expedientes procesales y otra relacionada con el periodo de la Guerra Civil Española.

Archivo Histórico Provincial de Oviedo, que en el año 1983 pasó a denominarse Archivo Histórico Provincial de Asturias y que fue creado por Orden Ministerial de 11 de enero de 1956.

El Archivo está ubicado en la antigua Cárcel Provincial de Oviedo, edificio que comienza su construcción en 1896, aunque fue redactado el proyecto en 1888, y finaliza en 1905. La construcción presenta una planta panóptica que proporciona un sistema de vigilancia perfecto, en tanto que en un punto central, donde se coloca una capilla de control, convergen todas las galerías de celdas, lo cual permite una visión total de mismas.

El edificio ocupa una parcela de 13.785 metros cuadrados rodeada por un perímetro amurallado flanqueado por cuatro torretas y cuenta con casi 10.000 metros útiles construidos, distribuidos en cinco brazos radiales de tres plantas y bajo-cubierta cada uno, con un especio central coronado pon una majestuosa cúpula rodeada de ventanas, rematada por una linterna y cubierta por escamas de zinc al exterior, además cuenta con un edificio exento de planta rectangular que preside el recinto.

Los planos, realizados por el arquitecto provincial Javier Aguirre y continuados por su sucesor Nicolás García Rivero han seguido el diseño de cárcel modelo, tal y como el arquitecto asturiano Eduardo Adaro proyectó para la Modelo de Madrid y presenta singularidades como la utilización, por primera vez en España, del hormigón armado para el entramado horizontal. El monumental edificio de la antigua prisión presenta una arquitectura sobria pero armónica y fue fruto de la ideas ilustradas de tono higienista de finales del XVIII que se difundieron por Europa a lo largo del siglo XIX y preconizaban el fomento de unas condiciones dignas del recluso para así alcanzar el objetivo final de su reinserción en la sociedad. La Cárcel Provincial se mantiene en funcionamiento hasta el año 1992 fecha en que los reclusos son trasladados al Centro Penitenciario de Villabona, en el concejo de Llanera (Fuente documental Archivo Histórico de Asturias).

Desde esta web animamos a todos aquellos interesados, para que se pasen a conocer las magníficas instalaciones y a su vez se dejen llevar por la magia que contienen los miles de documentos que este Archivo alberga.

Archivo Histórico de Asturias.
http://www.archivosdeasturias.info/feaa/action/historico?buttons[4]=listHistorico

Buscador de fondos documentales.
http://www.archivosdeasturias.info/feaa/action/buscadores?buttons[1]=newSearchFondos

Buscador general de documentos.
http://www.archivosdeasturias.info/feaa/action/buscadores?buttons[4]=newSearchInventario

Buscador de documentos en archivos municipales.
http://www.archivosdeasturias.info/feaa/action/buscadores?buttons[5]=newSearchMunicipales

Fuente imagen:
Meni fotografía

Compartir:

Anterior

Siguiente