Las mujeres conferenciantes en Asturias a principios del siglo XX

En los comienzos de los trabajos que dieron lugar a la publicación de las «Memorias de Dolores Valdés», pude tener acceso a la lectura de la fenomenal tesis doctoral realizada por Mateos Martínez, María Antonia, Verdad en la farsa. Teatro social en los centros obreros de Asturias (1900-1937), Universidad de Oviedo. Este trabajo que en palabras de la propia autora «trataba de unir en una sola línea investigadora varios de los intereses intelectuales que le conmovían tanto en lo académico como en lo profesional: el teatro y las utopías, la historia social y cultural de Asturias, el movimiento obrero y las ideas políticas..,»llamó pronto mi atención, pues Dolores Valdés era citada en su tesis, tal y como veremos más adelante y así a raíz de esta información, pude intercambiar varios correos electrónicos y llamadas con María Antonia que incrementaron aun más, mi interés para seguir profundizando en su figura.

Uno de los interesantes apartados que configura su tesis, bajo el titulo de «las conferencias», trata de hacer un breve pero exhausto recorrido, de las múltiples actividades que a modo de conferencias, se realizaban en los centros obreros de Asturias desde finales del siglo XIX, bien con caracter educativo, bien en actos de propaganda política-sindical, donde las figuras más importantes del momento, tuvieron oportunidad de expresar sus ideas en los distintos centros repartidos por nuestra geografía, además de tratar de glosar las grandes celebraciones obreras como el Primero de Mayo, La Commune o aniversarios en tomo a figuras políticas de relieve; intelectuales, escritores, médicos y abogados.

 

Foto I. Destrucción de la Columna Vendôme durante la Comuna de París.

 

Estas conferencias que gozaban de innumerable público y abarrotaban los diferentes locales, fueron en sus inicios dadas por hombres, pues las mujeres, apenas gozaban de algún tipo de reconocimiento en la tarea divulgativa y donde solo algunas aguerridas en palabras de Mateos, «eran capaces de enfrentarse a un auditorio no habituado al protagonismo femenino». Es en este punto, donde la autora, se detiene especificamente en las mujeres conferenciantes, que a lo largo de esas primeras décadas, pasan por los centros obreros de Asturias y así lo deja recogido:

Muy interesante sería analizar de forma más exhaustiva de lo que permite este trabajo el capítulo de las mujeres conferenciantes que pasan en estos años por los centros obreros de Asturias, pero, aunque sea a modo de apunte, queremos reflejar algunos hitos de esa posible historia que podría iniciarse el 5 de abril de 1909, cuando, en el centro obrero de Oviedo y dentro de las actividades de la Extensión Universitaria, da una celebrada conferencia titulada “El feminismo” la profesora de Bilbao María de Maeztu.(veáse datos de su biografía, pionera en la lucha por la educación de las mujeres en España, una labor que desarrolló durante toda su carrera como docente).

El periódico «La Aurora Social» en su número 483 de fecha 9 de abril de 1909, recoge la conferencia dada por Maria de Maeztu dejando constancia del éxito:

Nos sentimos anonadados por la enorme impresión que en nuestro espíritu ha dejado su megistral obra, digna ser de ser reproducida y de ser repartida por España entera, como modelo de oratoria y de excelsa mentalidad, que había de ejercer incontrastable in­fluencia en la vida social, moral y pedagógica de nuestro pueblo.

En la primavera de 1912 otra incansable propagandista feminista, la socialista madrileña Virginia González Polo, autora del muy difundido folleto «A las obreras»  y que en palabras de Jerónimo Martín de Bernardo Rodríguez, autor del libro ‘Virginia González Polo. El olvido de la primera dirigente obrera’, fue la verdadera predecesora de Dolores Ibárruri, «La Pasionaria», que tomó el testigo de su lucha política y social ya a mediados del siglo XX y que a la postre años más tarde formaría parte como una de los miembros fundadores del Partido Comunista español, la que ofrece concurridas conferencias sobre la cuestión de la mujer en Sama, Avilés, Oviedo, Mieres y Turón. Asi queda constancia en el periódico «El Noroeste», en su número 5476 de fecha 16 de mayo de 1912:

El centro de Sociedades obreras, a todos los trabajadores en general, les ruega encarecidamente acudan hoy a las 09.24 horas de la mañana, hora en que llega el Noroeste, a la estación del Norte para recibir a la distinguida propagandista Virginia González de Madrid. Con tal motivo hoy a las tres de la tarde, se celebrará un mitin en el parque del Retiro de Avilés o en uno de los coliseos de esta villa si el tiempo lo impidiese al aire libre. A recibir a la que con tanta valentía se significa defendiendo los intereses de la clase obrera, acudirán a la estación representaciones de todas las sociedades de esta Federación con sus correspondientes banderas...

 

Foto II. María de Maeztu.

 

En 1918, en el Centro Obrero de Pola de Lena, sera otra mujer Francisca Vega Montes (1878-1967), activa luchadora sindical y socialista, quien ofrecerá una conferencia sobre el feminismo. El periodico El Noroeste en su número 7624 de fecha 4 de mayo de 1918, se hace eco de esta visita e invita a la asistencia masiva de mujeres al acto:

Hoy sábado 4, a las siete de la tarde en el Centro Obrero de Pola de Lena, dará una conferencia sobre feminimo la ilustrada compañera de Madrid Paca Vega. Ser ruega a todas las mujeres asistan a tan interesante acto.

Y será por fin un 20 de febrero de 1927, cuando tal y cómo indica María Antonia Mateos, en su tesis doctoral y en su libro «¡Salud compañeras! Mujeres socialistas en Asturias (1900-1937)» una mujer asturiana, “la ciudadana Dolores Valdés Fernández, de Mieres”,  ofrecería una “interesante conferencia de carácter feminista” en la Casa del Pueblo de Turón. El tema era “La mujer en el hogar y fuera del hogar” y se rogaba a los trabajadores que acudieran, “haciéndolo extensivo a las mujeres, pues se vería con gusto hicieran acto de presencia”.

La crónica social, recogía de este modo la intervención de Dolores que más alla de poner en relieve su feminismo asociado a su ideología socialista, se convertía en ser la primera mujer asturiana que contribuía a divulgar y ensalzar el papel de la mujer en la sociedad del momento, aquí en su casa. La crónica periodística de la conferencia recogía lo siguiente:

“El salón de la Casa del Pueblo estuvo lleno de trabajadores, entre los que había bastantes mujeres. Recomendó a las mujeres alentar a sus maridos en la lucha social, a actuar en ia vida pública, se mostró partidaria del voto sin restricciones para la mujer, abogó por la ley del divorcio, las casas de maternidad e instituciones pro infancia; estimuló a que se apartasen del vicio, “que es la causa principal de grandes disgustos en las las familias obreras”

Tal y como destaca Mateos en su trabajo, en los años treinta, cada vez son más las mujeres conferenciantes que, como la destacada militante socialista de Gijón Sinforosa Díaz Puente, la maestra y diputada Veneranda G. Manzano o las incansables Selina Asenjo y Purificación Tomás Vega que incluso se atreven con las siempre arriesgadas “charlas de controversia” con temas como “Causas por las cuales la mujer asiste al confesonario»  o “Fanatismo religioso”, se unirán a las figuras de relieve nacional como Margarita Nelken, Regina García, Matilde de la Torre, serían innumerables sus charlas en Asturias en estos años Hildegart Rodríguez o María Martínez Sierra, pasen por los centros obreros con sus mensajes y admiren la labor de “escultoras en vivo” de las Casas del Pueblo.

Sirva pues este pequeño homenaje, a esas aguerridas mujeres tal y como son descritas más arriba, pioneras en destacar y reivindicar el feminismo como corriente, en una sociedad donde apenas gozaban de privilegios y eran consideradas inferiores respecto al hombre. Y a Dolores en particular, una asturiana, mierense de nacimiento, como pionera en la labor de divulgar su feminismo, a lo largo de esta cuenca minera.

Para más información:

Socialistas de Mieres, 125 años- Ana González Cachero
La pedagoga María de Maeztu
Trabajo y vida de María Maeztu
Aproximación pedagógica de la labor de María de Maeztu
Aportaciones de María de Maeztu a los inicios de la Pedagogía Social en España
María de Maeztu y los debates sobre la presencia pública de las mujeres en España
José Ortega y Gasset-María de Maeztu: epistolario (1910-1947): primera parte
Virginia González, la olvidada primera dirigente obrera
Virginia González: una infatigable luchadora
La sindicalista pionera
Encuentro en Turón entre Rosario de Acuña y Virginia González
Asturianas en América
Mujeres carboneras
Republicanas
Tomás Vega, Purificación. Fundación Pablo Iglesias
Puri Tomás, pionera feminista
Pura. Fundación José Barreiro
El pensamiento político de Hildegart Rodríguez: entre socialismo y revolución
Hidelgart Rodríguez, la educación feminista de «una amazona» que no pudo ser
Hidelgart Rodríguez: la pigmalión española
El papel de la mujer intelectual según Margarita Nelken y Rosa Chacel
Margarita Nelken: del feminismo a la revolución
Una mujer soñada y un nuevo orden social: la narrativa y el ensayo de Margarita Nelken (1896–1968)
Margarita Nelken: Feminismo y creación narrativa en los años veinte

 

 

Compartir:

Anterior

Siguiente