Fernando Holgado: Las Cartas de Josefa Segret

Josefa Segret, maestra gallega encarcelada en Saturrarán y Palma de Mallorca fue su íntima amiga y compañera inseparable, tal y como Dolores recuerda a lo largo de sus memorias y tal y como Josefa deja expuesto en su libro «Abajo las dictaduras».

Este, su libro publicado en 1982 y de carácter autobiográfico, narra con una cruda y dura realidad sus amargos momentos vividos antes, durante y después de su encarcelamiento, a la vez que publica una serie de cartas que para sorpresa de quien esto escribe y una vez que con mucho trabajo,  pudo hacerse con un ejemplar de su libro, contempló como cerca de una veintena de estas cartas publicadas iban dirigidas a su amiga Dolores Valdés, tal y como se expone en el libro de sus memorias.

Grata sorpresa también, es el artículo ahora descubierto, publicado en la revista «Memoria antifranquista del baix llobregat» en el año 2007 por Fernando Holgado (Doctor en Historia por la Complutense), donde y tal como indica espulgará un curioso texto fundamentalmente epistolar de entre la literatura memorialística existente en: «Abajo las dictaduras, de Josefa García Segret»

En su articulo Holgado, expone la censura a la que eran sometidas este tipo de cartas que presas como Josefa y Dolores escribían para mantener ese contacto tan necesario con sus familiares. O como para evitar esta fina censura ejercida por las monjas encargadas de su custodia, eran escritas con un lenguaje plagado de claves que ellas solo conocían.

«Como en numerosas misivas se comentan asuntos de política internacional, a partir de las informaciones de los partes de la Segunda Guerra Mundial que entraban clandestinamente en la prisión, Josefa ha de desplegar un especial cuidado a la hora de establecer una clave particular que no despierte las sospechas de las censoras. Así, sus amigas o conocidas “Rosina”, “Alejandrina”, “Polita”, la “familia de Isabel” y la “tía Nica-Nora” serían respectivamente Rusia, Alemania, Polonia, Inglaterra y Norteamérica«.

A continuación se expone el enlace donde poder descargar su articulo:

Fuente documental:
Memoria antifranquista

Fuente imagen:
Libro «Abajo las dictaduras»

Compartir:

Anterior

Siguiente