La Fundación José Barreiro

Fundación José Barreiro.

Desde los años más duros de la época franquista, los socialistas asturianos deseaban organizar un centro de estudios para difundir sus ideas y promover reflexiones sobre la situación política de la región.

Para lograrlo hubo varios intentos que no llegaron a cuajar por las dificultades derivadas de un régimen político sin libertades ni derechos básicos.

El primer documento de constitución de lo que iba a ser posteriormente la Fundación José Barreiro este fechado a finales de 1976. A partir de esta fecha, aunque sus actividades se desarrollaron en un ámbito bastante restringido a causa de la penuria económica, el Centro de Estudios Socialistas José Barreiro se fue convirtiendo gradualmente en un núcleo divulgador del pensamiento socialista por toda la geografía asturiana.

La recopilación de la información en torno a la figura de Dolores Valdés y en concreto, la relacionada con su pasado socialista y su activa participación en la sociedad del momento como firme defensora de sus ideas, ha sido posible gracias a la importante documentación que la Fundación José Barreiro atesora.

Al frente el director de su patronato, D Adolfo Fernández Pérez, autor de varios libros relacionados con el socialismo asturiano, quien desde el primer día y con la amabilidad que le caracteriza, puso a mi alcance una importante documentación y a su vez encaminó la investigación para cinco décadas después poder complementar la vida de Dolores.

Fundación José Barreiro
https://www.fsa-psoe.org/fjb/

Hemeroteca
https://www.fsa-psoe.org/fjb/la-hemeroteca/

Biblioteca
https://www.fsa-psoe.org/fjb/la-biblioteca/

Publicaciones
https://www.fsa-psoe.org/fjb/publicaciones/

Fuente imagen:
https://www.fsa-psoe.org/fjb/

 

Compartir:

Anterior

Siguiente