«El sindicalismo de signo socialista dedicó mucha atención a la necesidad de que las obreras del sector textil en sus distintas variedades y categorías se organizasen para luchar en favor de mejoras salariales y, muy especialmente, contra las duras condiciones laborales que padecían, con jornadas interminables, especialmente aquellas trabajadoras a domicilio donde la explotación era mucho mayor que en fábricas o grandes talleres donde siempre fue más fácil la penetración del sindicalismo, y plantar cara a la patronal. El trabajo a domicilio y también en pequeños talleres de costura fue una suerte de extrema explotación, y donde siempre fue muy difícil desarrollar la conciencia obrera por su aislamiento, especialmente en el primer caso, además de que muchas de aquellas mujeres que trabajaban en sus casas no se veían como tales obreras, como las que lo hacían en las fábricas, a pesar de que no descansaban para poder entregar los pedidos.
Hemos dedicado especial atención a este asunto para el caso madrileño en los años finales de la década de los años veinte y en vísperas de la República en este mismo medio de El Obrero, pero en otros lugares de España también se movilizó el sindicalismo socialista. Es el caso que aquí nos ocupa, el de Oviedo en el año 1915.
Efectivamente, el 28 de julio de 1915 se celebró en el Centro Obrero de Oviedo una reunión de sastras y modistas para fomentar su conciencia obrera y poner en marcha la Sociedad de Resistencia. Al parecer, se llenó de trabajadoras, interviniendo Emiliano Villar y Enrique Morán por las Juventudes Socialistas, así como Teodomiro Menéndez de la Federación Local. Debemos recordar que Menéndez fue un personaje especialmente destacado del socialismo asturiano y español, llegando a ser diputado en varias ocasiones, además de pertenecer a la Comisión Ejecutiva del PSOE en el interior en tiempos de la dictadura franquista, y de sufrir una intensa represión. Fue un personaje muy activo en su larga vida, porque llegó a vivir 99 años, muriendo ya restauradas las libertades en nuestro país».
Extracto del artículo escrito por Eduardo Montagut bajo el titulo El fomento de la conciencia obrera entre las trabajadoras de la aguja de Oviedo en 1915
En fecha 26 de enero de 1937, la presidenta del «Sindicato de las Obreras de la Aguja« de Ujo, Gloria Trincado, registra los estatutos de acuerdo a la ley vigente de asociaciones tal y como anteriormente el mismo sindicato de la sección de Mieres había procedido a registrar sus estatutos.
Igualmente, en el documento ahora rescatado del Archivo Municipal de Mieres, el Sr. Martín Pilar, procede en fecha 7 de febrero de 1937 a registrar ante la Delegación de Gobierno dos ejemplares de los estatutos por la que ha de regirse la » Sociedad de tipografos y Similares de Mieres».
Descarga del documento:
Sindicato de las Obreras de la Aguja de Ujo y Mieres
Estatuto Sindicato
Revista Historia Contemporánea
La Voz de Avilés
Imagen:
Diario ABC