JEFATURA PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO
Una vez asumido por el estado surgido el 18 de julio de 1936 que el único partido existente iba a ser la Falange Española, de las JONS unido al tradicionalismo en el Decreto 225, 19 de abril de 1937 (B.O.E. de 20 de abril), fue este el que legisló sobre su organización, funcionamiento y demás competencias. El 4 de agosto de 1937 (B.O.E. de 7 de agosto) lo dotó de unos Estatutos, que, ya finalizada la Guerra, fueron reformados por otros de 31 de julio de 1939 (B.O.E. de 4 de agosto) . En ellos se contempla la figura del JEFE PROVINCIAL, máxima autoridad de la Provincia que sólo responde ente el Jefe Nacional del Movimiento, que era al mismo tiempo el Jefe del Estado, esto es, el General Franco, autor de todos los nombramientos y ceses de estos cargos. Aunque no se especifica en los decretos, el puesto de jefe Provincial será desempeñado por el Gobernador Civil. Se va por tanto a configurar la estructura orgánica del Movimiento, a la que se va a unir diversas disposiciones hasta el Decreto de 20 de julio de 1957 (B.O.E. de 27 de julio), por el que se estructuraba los Servicios de la Secretaría General del Movimiento en una Vicesecretaría, la Organización Sindical y 8 Delegaciones Nacionales.
Dos años más tarde se hace ya preciso refundir todas estas órdenes dictándose un nuevo Reglamento de organización y funcionamiento de las Jefaturas Provinciales y Locales (Boletín del Movimiento de 1 diciembre 1959), donde queda establecida la estructura orgánica, sus funciones y competencia.
Este texto es el que ha de regir en adelante para estas Jefaturas, pues las sucesivas reformas del Movimiento, como el Estatuto Orgánico de 20 de diciembre de 1968 o el cambio de estructura de la Secretaría General, del Decreto de 5 de enero de 1970, no va a derogar dicho Reglamento. Este es un texto largo y minucioso donde se especifican las competencias de cada dependencia, desde el Jefe Provincial hasta como se ha de llevar el archivo de los expedientes personales. A la muerte de Franco desaparecen todos los organismos políticos del régimen, entre ellos la Secretaría General del Movimiento y las Jefaturas provinciales, Real Decreto 1 de abril 1977 (B.O.E. 7 abri).
Las Jefaturas Provinciales jerárquicamente trasmiten las órdenes procedentes de la Secretaría General a la provincia y coordinan las distintas Delegaciones Provinciales, Según el Reglamento art. 8º:
«En cada provincia española existirá una Jefatura Provincial, centro rector de la organización política del Movimiento nacional«, art. 9º. «Corresponde a las Jefaturas Provinciales el impulso de la vida política del Movimiento. A este efecto procurarán el estudio y promoción de los intereses de la provincia, velando por una constante superación en el orden social, económico y cultural… velando por la instauración, desarrollo y defensa de los principios fundamentales del Movimiento y la difusión de la doctrina política dentro de su demarcación territorial».
En Asturias, la Falange nace a finales de noviembre de 1933 de la mano del catedrático Juan Francisco Yela Utrilla y del presidente de la patronal de Gijón Enrique Cangas. En el art. 13º. se establece la estructura orgánica de la jefatura provincial del Movimiento, para más información pincha aquí .
Después de la unificación y a través de su reglamento la Falange crea el Servicio Nacional de Información e Investigación, dependiendo directamente de la Secretaría del Partido, operando durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Para muchos historiadores este Servicio de Información actuaba como una fuerza parapolicial, vigilando a los opositores y realizando informes personales que acarrearian graves y nefastas consecuencias para quienes eran objeto de estos informes.
El 15 de dciembre de 1937, en Mieres el Delegado del Servicio de Información (Falange Española y Tradicionalista de las J.O.N.S), emitirá un informe que será remitido al Juez Instructor del Juzgado Militar clave en el devenir judicial de Dolores Valdés.
En el mismo se certifica:
«Que de los informes existentes en esta Oficina respecto a Dolores Valdés «LA CUEPA», de 57 años, viuda, con domicilio en la Villa, Mieres, resulta ser en su vida privada y pública mala y de conducta peor.Su filiación e ideología política antes y durante el movimiento era socialista. Antes del movimiento era propagandista socialista y en elecciones «HECHO« mítines, uno en Figaredo. Durante el Movimiento, insultaba a las derechas, denunciando a la policía, sufriendo prisión por su culpa varias personas, insultaba a los niños hijos de personas de derechas que llevaban las sobras a los milicianos. Alentaba para impedir que llevaran comida a los presos, los cuales estuvieron 36 horas sin comer. Continuamente estaba alentando para que mataran a los detenidos y a los elementos de derecha». «ES PELIGROSA».
Se adjunta extracto del Sumario, donde se puede observar el tipo y la calidad de los informes que se realizaban y que posteriormente en los multiples Sumarísimos de Urgencia, servirían de prueba irrefutable para emitir tantas y tantas drásticas Sentencias.
Para más información:
Institución – Falange Española
Datos-Bne
Organizaciones juveniles Falange
Escritores de la Falange
Los inicios de la prensa del Movimiento en Asturias
The Falange Española
Dora Maqueda, su militancia en Falange
La Bandera Falangista de Mieres
Imagen:
La Nueva España