Diario «El Carbayón». A nuestras lectoras

El título del presente artículo, bien pudiera pasar desapercibido y ser uno más, de los tantos contenidos que abundan en las innumerables revistas que a día de hoy, todos podemos tener en nuestras manos. Pero pongámonos en situación.

A comienzos del siglo XX en Asturias, la tasa de analfabetismo femenino se encontraba por encima de la tasa masculino alcanzando al 64,9 por ciento de las mujeres, frente al 41,28 de los varones y en conjunto la media del analfabetismo en Asturias, suponía un 53,98 por ciento, casi diez puntos por debajo de la del Conjunto del Estado la cual se hallaba en un 63,79 por ciento. Mato, Ángel, La escuela primaria en Asturias (1923-1937). Los procesos de alfabetización y escolarización. Dirección Provincial de Asturias, Oviedo, 1992: 39-44.

Los contenidos curriculares impartidos en las escuelas, (más orientados al desarrollo de labores ligadas al género), junto a otro tipo de factores, hacían que la mujer se encontrase en una clara desventaja cultural frente al hombre. La mujer apenas tenia presencia en las aulas nacionales donde se impartía el Bachillerato, mucho menos en las aulas universitarias españolas, dejando a Asturias sin un solo registro femenino en la Unviersidad de Oviedo.

Pese a esta situación un tanto trágica, en cuanto a la situación educativa que las mujeres de nuestra región tenían a comienzos del siglo, la prensa parecía haberse fijado en el potencial lector que estas pudieran tener y así los directores de periódicos, comenzaron a crear secciones dedicadas única y exclusivamente para mujeres, toda una innovacion para la época.

El carbayón: diario asturiano de la mañana, fue un periódico en sus inicios de periodicidad semanal y bisemanal que acabó siendo de tirada diaria, con fecha de creación allá por el 5 de octubre de 1879 y cesando un 18 de julio de 1936. Fundado por los hermanos tipógrafos Laruelo y Rogelio Jove y Bravo. Bajo la dirección de Rogelio Jove y Bravo, entre otros colaboradores Fermín Canella Secades, Rafael Sarandeses, Maximiliano Arboleya y un destacado «Clarín». Y asi con el ánimo de hacer participe a esas mujeres que ansiaban y a la vez exigían un papel mucho más activo en la sociedad del momento, un 24 de enero de 1900, inauguraban una sección en su diario, dedicado exclusivamente a las mujeres, bajo el título que da lugar a este pequeño artículo y en el que podía leerse:

Foto I. JOVE Y SUÁREZ-BRAVO, José María Rogelio.

A nuestras lectoras:

Con el presente número inauguramos una interesante sección de CRONICA ELEGANTE, en la que semanalmente daremos a conocer los últimos y más notables figurines que se creen en los talleres más renombrado de Parla.Podemos garantizar que los modelos que esta sección publicaremos, serán absolutamente inéditos y por lo tanto nuestros lectores los verán en nuestro periódico antes de que se publiquen en ninguna revista de moda.

Los grabados nos serán facilitados desde Paris por la casa editora de «El eco de la moda» periódico del más adelantado y practico de cuantos publican en el ramo de la moda.

Sirva pues este pequeño homenaje a esas importantes decisiones.

Descarga el diario:
El Carbayón

Fuente de imágen:
martesdecampo.es

Para más información:
Filosofía en español
Oviedo enciclopedia
Martesdecampo
El comercio

 

Compartir:

Anterior

Siguiente