Presentación en el Yaracuy

Presentación en el Café Yaracuy.

Hace unos días, tuvo lugar una entrevista en el CAFE YARACUY de Mieres (https://cafeyaracuy.com) con el periodista de La Nueva España, David Montañés, el objetivo, presentar unas memorias, las de Dolores Valdés Fernández

Juan Vázquez publica las memorias de su bisabuela Dolores Valdés, socialista mierense que recorrió las cárceles de la España franquista, casi ochenta años después de haber sido plasmadas en papel y más de cincuenta años después de su muerte.

No lograron doblegarla, ni domesticarla. Defendió la justicia social y los derechos de la mujer cuando hacerlo conllevaba exponerse hasta el punto de poner en riesgo la vida. Sufrió seis crueles años de prisión alejada de sus ocho hijos. Dolores Valdés Fernández dejó constancia de su historia en un puñado de cuadernos escritos de su puño y letra.

Durante medio siglo permanecieron en silencio, olvidados en el cajón de un arrinconado escritorio. Pero al final las indomables ideas socialistas de esta mierense nacida en 1882 han resurgido a través de su bisnieto, Juan Amador A. Vázquez.

Tres años le ha llevado a Juan Vázquez transformar en un libro los escritos de su bisabuela, a la que no llegó a conocer, pero cuya historia ha podido revivir. Su trabajo ha consistido en cotejar y contextualizar la narración de Dolores. 

El autor ha contado con mucha ayuda, en especial la de Gustavo A. Salinas (https://lared.as). El trabajo se hubiera truncado sin la colaboración de los archivos históricos de Oviedo y Guipúzcoa

Ver resto de la noticia en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1M3fBh50B2LF_XncNiIThS9yD9G5uo2a9/view?usp=sharing

Enlace a La Nueva España:
https://www.lne.es/cuencas/2020/11/08/diario-presa-22569257.htm

Compartir:

Anterior

Siguiente