Las cárceles franquistas

Estupendo trabajo del Equipo Pedagógico de la Memoria Democrática de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. A continuación se expone una introducción y en el pie de página se adjunta enlace para descarga de documento:

El régimen franquista utilizó la victoria en la Guerra Civil como su fuente de legitimidad. La invocación a los mártires que habían derramado su sangre por construir una nueva España fue una constante en los discursos de la época. Los que habían defendido un régimen basado en los principios de libertad, igualdad y fraternidad pasaron a ser definidos como la anti-España y en un porcentaje importante dieron con sus huesos en la cárcel.

Muchos de los condenados tuvieron que comparecer ante los temibles juicios sumarísimos de urgencia, procesos que implicaban que el acusado debía permanecer preso y que la declaración de los testigos, obligados a presentarse ante el instructor al ser requeridos, constaba en acta. Las sentencias eran firmes y solían ser ejecutadas sin dilación.

El franquismo desmontó las instituciones republicanas y acabó con la legalidad democrática. Las cárceles se convirtieron en el símbolo de la política de mano dura del nuevo régimen contra todos sus enemigos.El sistema penitenciario fue así una piedra angular de un régimen basado en el miedo que institucionalizó una pedagogía del terror a través del encarcelamiento por razones políticas y la aplicación masiva de la pena capital. La represión se extendió también a las mujeres, hijas y madres de los presos, a las que se consideraba degeneradas desde un punto de vista psicológico. Las ‘rojas’ eran la antítesis del ideal que la nueva España ofrecía a las mujeres.

El franquismo significó asimismo el final del intento de igualar jurídicamente a hombres y mujeres. Aunque muchas mujeres fueron también encarceladas (se calcula que en 1941 había unas 18.000 presas políticas), las autoridades penitenciarias se limitaron a crear para ellas talleres de costura que fueron ampliamente utilizados por la propaganda del régimen…

Fuente documental:
Junta de Andalucía

Imagen:
Misma fuente documental

Compartir:

Anterior

Siguiente