Evitando la embriaguez de los obreros. Mieres (1938)

Nota de Rafael Latorre Roca, Gobernador Militar de Asturias, dirigida a los dueños de establecimientos de bebidas para poder evitar el estado de embriaguez en los obreros. En la misma comprobamos el trato al que eran sometidos los obreros y las medidas que se adoptan para evitar lo que para las autoridades parecía suponer toda una amenaza, esto es, los estados de embriaguez que presentaban algunos trabajadores después de someterse a largas jornadas de trabajo inhumanos.

Curiosa la descripción con la que narran estos hechos y como detrás de lo que suponía toda una persecución ideológica, el Estado una vez mas se convierte en victima al trasladar a la sociedad una inminente preocupación por aquellos más necesitados, no pudiendo admitir como sistema, «el vicio inveterado que de lugar a seres degenerados, carentes de afectos familiares y en su día fervientes revolucionarios».

Con esta nota del Gobernador Militar, Rafael Latorre, responsabilizara a los dueños de los cafés, bares, chigres y demás establecimientos de los estados de embriaguez que en los mismos se produjeran.

Fuente imagen:
Eduardo Úrculo(1938ー2003)»Mineros de Asturias

Descarga del documento:
Archivo Municipal de Mieres

Compartir:

Anterior

Siguiente