Expedientes procesales

El 18 de mayo de 1938, un grupo de mujeres, con los corazones encogidos, parten de la cárcel modelo de Oviedo junto a Dolores Valdés, sus destinos, otras cárceles repartidas a lo largo de la geografía española.

Esta práctica, la de los traslados a otras cárceles alejadas de sus lugares de origen y de acuerdo con lo expuesto por Badiola Ariztimuño en su tesis doctoral “La represión franquista en el País Vasco. Cárceles, campos de concentración y batallones de trabajadores en el comienzo de la posguerra” era una forma más de agravar la situación de estas mujeres presas y la de sus familias, a los efectos de impulsar el desarraigo y evitar las camarillas que pudieran formarse entre las presas (sic).

Y así, con una parada intermedia en el chalet de Orue, 66 mujeres partieron en ese forzoso destierro difícil de comprender, dejando atrás, hijos, padres, madres, familia y hasta su propia identidad.

Con el ánimo de poder contribuir modestamente a recuperar las memorias de quienes injustamente fueron vilipendiadas, una vez terminado el trabajo y publicación de las memorias de Dolores Valdés y con la colaboración del Archivo Histórico de Asturias y del Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa, he tratado de recopilar los expedientes de esas compañeras que partieron junto a Dolores, no de todas, pues por desgracia algunas no constan en los archivos.

Y para que estos puedan ser consultados por aquellos familiares, que de algún modo pudieran a través de distintos medios, tener conocimiento, se procederá en los próximos meses, a incorporar a esta pagina web, un breve resumen de cada uno de estos expedientes, procediendo a facilitar más información sobre los mismos, previo contacto bien por correo electrónico, bien a través de la red social Facebook bajo el perfil de Dolores Valdés.

A los efectos de poder realizar dichas consultas, se ha creado un menú, en el margen superior de la web con el título de Expedientes, donde se iran enumerando y filiando a estas mujeres.

Esperando se pueda dar una gran difusión, al objeto de contactar con estos familiares, aprovecho para saludar a los lectores.

Juan Amador A. Vázquez

Foto I. Militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas. Xixón, marzo de 1937. Foto: Constantino Suárez/Museo del Pueblo de Asturies.

Consulta y comparte en Facebook
Consulta y comparte en Instagram

Compartir:

Anterior

Siguiente