La prisión de mujeres de Amorebieta

Esta cárcel operativa entre 1939 y 1947  fue creada por el Régimen como un centro de reclusión para mujeres de ideología republicana.

A 31 de diciembre de 1939, Amorebieta era un municipio que contaba con unos 4.888 habitantes. La cárcel para mujeres de Amorebieta se ubicó en el centro del pueblo, y al mismo trasladaban a presas de Madrid, Asturias, Andalucía o Castilla La Mancha, aunque la mayoría eran presas procedentes de las cárceles madrileñas, que de ese modo eran separadas se sus familias.

Su director fue Francisco Machado, hermano mayor de los poetas Manuel y Antonio Machado. Ascensión Badiola, es una de las historiadoras que mejor se ha acercado al fenómeno de la cárcel de Amorebieta. Sus investigaciones, han arrojado luz acerca de un fenómeno sobre el que no se sabe mucho más allá de los pocos testimonios de las supervivientes y de lo que intuye como una actitud general del Régimen Franquista en las cárceles de mujeres.

“Daban a luz a sus hijos en el suelo y vivían con ellos sobre un petate; a algunos les veían morir sin ningún tipo de asistencia, ni de las monjas, a las que llamaban durante toda la noche sin que respondieran, ni del médico, que se dedicaba únicamente a certificar los fallecimientos”

Fuente documental:
Juan de los Toyos

Fuente imagen:
Juan de los Toyos

Compartir:

Anterior

Siguiente